miércoles, 9 de noviembre de 2016

Polifonía imitativa


"Ave Maria" de Josquin des Prez

Vídeo chulo para Historia de la Música y de la Danza (2º Bachillerato): 


"AVE MARÍA", motete contrapuntístico del Renacimiento. Con la animación del vídeo se entiende muy bien en qué consiste el contrapunto imitativo, esa técnica compositiva que entusiasmó a los compositores de la Europa renacentista.



https://www.youtube.com/watch?v=qXMZoKofu7g











martes, 8 de noviembre de 2016

Proyecto Bejaranos por el Mundo

Acabó el primer proyecto de este curso en 3º:   

#ßejaranos por el Mundo

Lo celebramos con una fiesta-concierto donde cada grupo presentó su actuación de músicas del mundo. En la mesa para la merienda dejaron sus impresiones los chicos y las chicas de 3º ESO:



 "Vicen es Dios" (y es que Vicen y Sergio bailaron muy bien con su grupo Papixulos)



Las actuaciones podéis verlas en los blogs que cada grupo ha preparado. En ellos se describe el itinerario del viaje imaginario que han llevado cabo desde Béjar a cuatro o cinco destinos de cada continente.

Alejandro (OCB) con Daniel e Iván
Los Cumbieros (América)

Liga de Europeos en Acción


Caramel Choco (África)

Papi Xulos (América)
Europeos por el mundo

National Oceanografix
Así-a secas



lunes, 7 de noviembre de 2016

Antes pensaba..., Ahora pienso...


En 2º ESO hoy hemos seguido trabajando sobre los instrumentos musicales. Esta vez nos hemos centrados en la música que se realiza con objetos sonoros (muchas veces construidos con materiales de deshecho) o con objetos que sin ser musicales se convierten en instrumentos en manos de un músico experto.

¿Conocéis al músico Xavier Lozano? Él es capaz de convertir en aerófono cualquier objeto que tenga algo de tubo. Con su grupo Bufa & Sons da conciertos espectaculares utilizando una muleta, un ladrillo o una escalera como instrumento musical.

https://www.youtube.com/watch?v=ZrAi3FVYdC0

https://www.youtube.com/watch?v=TQvKmmon1Zs


Después de ver un par de vídeos de este artista hemos reflexionado en voz alta sobre el descoque que supone ver tocar a un músico con estos objetos. Lo hemos hecho con la Rutina de Pensamiento "Antes pensaba... y Ahora pienso...". 

                  
Vemos un par de vídeos sobre el tema
Ya está preparada en el tablón la hoja para pegar las impresiones de la clase.
Van saliendo a pegar sus posits y nos cuenta lo que han escrito.
Así va quedando la cosa.



Creo que la actividad ha resultado bastante bien. Tenía como objetivo meter el gusanillo en los alumnos y alumnas de empezar a construir algún instrumento sorprendente esta semana. Al finalizar la clase he oído cómo algunos quedaban ya para pasarse por algún basurero a echar un vistazo.

Ya os contaremos...

sábado, 5 de noviembre de 2016

viernes, 4 de noviembre de 2016

Investigación organológica

Pienso, Veo, Me pregunto


Rutina de pensamiento que empleamos la semana pasada en 2º ESO para hacer una pequeña investigación organológica sobre el funcionamiento de varios instrumentos musicales. Este mes nos vamos a dedicar a conocer más a fondo los misterios de la acústica de los instrumentos del aula.





Cada grupo miró con atención y se fijó en las partes de cada instrumento (VEO), reflexionó sobre el funcionamiento de este (ME PREGUNTO) y se planteó tres cuestiones o dudas para enfocar una futura investigación (ME PREGUNTO). 






Por último, un portavoz de cada grupo expuso el trabajo ante sus compañeros y compañeras.



¿Por qué es importante la música en nuestras vidas?



Los alumnos y alumnas de 2º ESO iniciaron el curso reflexionando sobre esta cuestión.


Este primer proyecto se llamó "Mi Música y yo". El objetivo era empezar a conocernos y a reflexionar sobre la importancia de la música en nuestras vidas.





Hemos trabajado en grupos cooperativos, donde cada alumno y alumna tiene su rol (secretario, coordinadora, orden, tiempo, portavoz…), y hemos llevado a cabo cuatro actividades:

1. Presentación audiovisual (vivavideo o movimaker) con imágenes nuestras escuchando o tocando música, acompañadas por una canción que nos guste. El tema era nuestra relación con la música: cuándo escucho música, qué es para mí, qué me aporta, qué siento cuando escucho música con mis amigos y amigas, o cuando estoy sola en casa.

2. ¿Qué es para mí mi música?: en una cara de un banderín, con nuestro nombre, escribimos la respuesta a esta pregunta y luego la fuimos exponiendo al grupo, contando alguna cosa más si surgían preguntas.

3. ¿Qué recuerdo asocio a una canción que me guste mucho?, ¿qué persona me dio a conocer esa canción? Esta actividad nos lleva a reflexionar y a tomar conciencia sobre el vínculo que se establece entre la música y la memoria de vivencias significativas y entre las personas que intercambian música y comparten su afición o sus gustos musicales.

4. Por último, y como resumen de los temas e ideas que hemos visto este mes de octubre, analizamos en grupos el significado de esta imagen