Hª Música 2º Bto.

   La primera obra publicada en la Península Ibérica de una compositora (1557)

    Gracia Baptista, monja, es la primera mujer que publica una composición en la Península Ibérica, en el año 1557. Su obra aparece dentro de una compilación de obras de los mejores compositores de la época que lleva a cabo Luis Venegas de Henestrosa: Libro de cifra nueva, para tecla, harpa y vihuela.  Fue impreso por Juan Brocar en Alcalá de Henares.



    Era común que esta época las religiosas pudieran dedicarse a la música, tuvieran la posibilidad de formarse con buenos músicos y pudieran, por tanto, tener conocimientos profundos que les permitiesen componer.

Audición: "Conditor alme"



En este vídeo podréis seguir la música compuesta por Gracia Baptista y escuchar con claridad el cantus firmus sobre el que compone su pieza (un himno "Conditor siderun almae").








En clase hemos cantado como monjas de un piadoso convento el cantus firmus mientras disfrutábamos de la delicada polifonía compuesta por Gracia Baptista allá por la segunda mitad del siglo XVI. Os dejamos la partitura que hemos utilizado por si os animáis.











"Ave Maria" de Josquin des Prez

Vídeo chulo para Historia de la Música y de la Danza (2º Bachillerato): 


"AVE MARÍA", motete contrapuntístico del Renacimiento. Con la animación del vídeo se entiende muy bien en qué consiste el contrapunto imitativo, esa técnica compositiva que entusiasmó a los compositores de la Europa renacentista.



https://www.youtube.com/watch?v=qXMZoKofu7g





No hay comentarios:

Publicar un comentario